Alternativas 

MINIMALISMO

Goodbye, things

Las búsquedas personales son diversas. Las personas construimos recorridos, organizamos significados, deseamos escapar de lo establecido y cuestionamos lo naturalizado. Buscamos aumentar nuestra comprensión para poder manejar mejor la realidad.

Hoy les voy a presentar un estilo de vida alternativo: el movimiento minimalista. Sólo a manera de recorte y con la sola pretensión de abrir puntos de reflexión, les voy a exponer brevemente algunos de sus conceptos principales del libro Goodbye, things de Fumio Sasaki. Tiene aportes que pueden resultar interesantes, léanlo si tienen ganas y si no, les dejo un punteo.

  • Un minimalista es una persona que sabe lo que es realmente imprescindible para ella, que reduce el número de sus posesiones en favor de lo que realmente importa.
  • Reconoce lo que verdaderamente necesita y no teme prescindir de lo superfluo.
  • Los objetos materiales innecesarios consumen nuestro tiempo, nuestra energía y nuestra libertad.
  • Una parte de nuestra infelicidad se debe simplemente a la carga de nuestras cosas.
  • La clave es deshacerse de lo innecesario (Sasaki relata su experiencia personal en este proceso y da claves para lograrlo)
  • El minimalismo no nace de un capricho o una moda, sino de un deseo real de replantearnos nuestra vida.
  • Tener menos cosas puede ayudarnos a liberar tiempo, que es en definitiva lo único real de lo que disfrutamos.

Creo que la palabra clave es libertad. ¿Qué nos hace más libres? En este punto coincido con esta movida. Acumular objetos innecesarios (souvenirs de bodas, ropas compradas en liquidaciones que no nos podíamos perder, libros que ya leímos o que nunca leeremos, etcétera..) ocupa espacio, tiempo y dinero que podemos dedicar a otra cosa. Nos atan a un pasado inexistente y son un peso con el que hay que cargar hacia el futuro.

Sólo se trata de cambiar la mirada y tirar a la basura lo innecesario.

Si les interesa, hay una película (en Netflix está disponible), que para ahorrar confusión se llama Minimalismo.

Nos vemos pronto!

Sabrina.