Psicología Flow https://psicologiaflow.com Innovación en bienestar Sun, 05 Jun 2022 16:03:58 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.1.1 https://psicologiaflow.com/wp-content/uploads/2017/01/favicon-01-1.png Psicología Flow https://psicologiaflow.com 32 32 El bienestar psicológico y sus beneficios https://psicologiaflow.com/el-bienestar-psicologico-y-sus-beneficios/ https://psicologiaflow.com/el-bienestar-psicologico-y-sus-beneficios/#respond Mon, 14 Mar 2022 18:40:50 +0000 https://psicologiaflow.com/?p=967 La organización mundial de la salud (OMS) define al individuo saludable como aquel que cuenta con un estado completo de bienestar, tanto físico como mental. De este modo, el bienestar psicológico es una parte fundamental de la salud e incluso se ha demostrado que tiene múltiples efectos positivos en el rendimiento físico y social de la persona, por esto, es un tema de estudio frecuente en el máster de psicología deportiva. En este artículo, se discutirá su definición y su importancia.

¿Qué es el bienestar psicológico?

El bienestar psicológico es un estado subjetivo de satisfacción con la vida. Al ser subjetivo, sus estándares son diferentes para todos, algunos de los elementos determinantes son el contexto, los valores espirituales y las metas de vida. Sin embargo, en pocas palabras, es la medida de felicidad y tranquilidad frente al presente.

Debido a la subjetividad, es bastante complejo establecer estándares para medir su nivel. El modelo más utilizado es el creado por la psicóloga Carol Diana Ryff, graduada por la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos. Este incluye como elementos determinantes: la autoaceptación, la autonomía, las relaciones positivas con otros, el control del ambiente, la oportunidad de crecimiento personal y el tener un propósito en la vida.

Otros expertos señalan el dominio de las emociones, el disfrute de los recursos que se tiene en el momento y la capacidad de afrontar las adversidades.

El concepto viene de las ideas de la buena vida y virtuosa junto con el cuidado del alma, de los filósofos griegos. De este modo, para calificar el bienestar psicológico de una persona es necesario  al igual que recomendaban los filósofos, que exista un equilibrio entre las demandas individuales y sociales.

Este estado de felicidad también se relaciona con la salud física, así, las personas que tienen altos niveles de bienestar psicológico cuentan con menores niveles de estrés, de inflamación crónica, menor riesgo cardiovascular y un buen patrón del sueño.

La importancia del bienestar psicológico

Como se indicó en un principio, para establecer que un individuo es saludable es necesario incluir su salud mental, la cual no se define únicamente por la ausencia de síntomas.

Un buen nivel de bienestar psicológico se caracteriza por la felicidad actual, el deseo de avanzar y la flexibilidad para adaptarse al cambio o encontrar soluciones.

Múltiples estudios han descubierto que aquellas personas satisfechas con su vida, suelen vivir más y de manera más saludable. Además, tienen mejores relaciones laborales y personales y un mayor porcentaje de éxito al perseguir sus objetivos. Del mismo modo, es menos probable que se vean involucrados en actividades ilícitas y en adicciones como la nicotina y el alcohol.

Por el contrario, los bajos niveles de bienestar psicológico se asocian con un mayor riesgo de derrames cerebrales y enfermedades cardíacas. Igualmente, a pesar de que hay un componente genético en la existencia de trastornos mentales, los síntomas pueden empeorar y mejorar según la satisfacción con la vida actual del individuo.

Es importante que las personas puedan lidiar con las adversidades y que aprendan técnicas saludables para hacerlo, especialmente ante la incertidumbre.

Asimismo, es necesario enfocarse en la salud mental tanto como en la salud física. Se recomienda el pensamiento positivo, crear objetivos a corto, mediano y largo plazo, evitar el aislamiento, comunicarse asertivamente y el mindfulness, el cual se refiere a apreciar y aprovechar el presente. 

La buena alimentación, el ejercicio y un enfoque en mejorarse a sí mismo también han demostrado ser métodos efectivos para mantener la salud mental. Así, el cuidado mental ayuda a la salud física y viceversa. Por lo tanto, no se debe enfocar en una o en la otra, si no trabajar en ambas.

 

]]>
https://psicologiaflow.com/el-bienestar-psicologico-y-sus-beneficios/feed/ 0
Orientación Vocacional https://psicologiaflow.com/orientacion-vocacional/ https://psicologiaflow.com/orientacion-vocacional/#respond Mon, 15 Feb 2021 15:28:46 +0000 https://psicologiaflow.com/?p=785

¿Necesitás un proceso de Orientación Vocacional?

Si estás en el momento de elegir una carrera,  te ofrecemos un espacio de reflexión, un lugar para armar o rearmar tu proyecto de vida.

En un proceso de Orientación vocacional se incluyen:

  • entrevistas personales
  • test que evalúan tus intereses, aptitudes y capacidades personales
  • un informe escrito 

Si estás interesado en que te acompañemos en esta etapa comunicate al 11-3514-2816

]]>
https://psicologiaflow.com/orientacion-vocacional/feed/ 0
Terapia de pareja https://psicologiaflow.com/terapia-de-pareja/ https://psicologiaflow.com/terapia-de-pareja/#respond Sun, 14 Feb 2021 23:12:51 +0000 https://psicologiaflow.com/?p=768

¿De qué se trata realmente?

Uno de los pílares de la Psicología del Bienestar apunta a establecer relaciones saludables. Esto lo escuchamos miles de veces, sabemos que es así, pero ¿cómo se consigue?
Creemos que una relación de pareja saludable y capaz de hacernos feliz aparece sólo cuando hay espacio para la individualidad, cuando podemos respetar completamente lo que el otro piensa y siente, cuando estamos contentos con lo que somos y podemos dentro de este vínculo de a dos, realizarnos como personas. No es fácil, ya lo sabemos. pero podemos ayudarte a construir mejores relaciones o en todo caso a sentirte mejor con tus decisiones.
LLamanos. al 11-3514-2816

Te ofrecemos herramientas que pueden ayudarte a relacionarte mejor.

]]>
https://psicologiaflow.com/terapia-de-pareja/feed/ 0
Cómo trabajamos desde la Psicología del Bienestar https://psicologiaflow.com/como-trabajamos/ https://psicologiaflow.com/como-trabajamos/#respond Mon, 01 Feb 2021 11:43:38 +0000 https://psicologiaflow.com/?p=761

En los últimos años la idea del bienestar psicológico ha cambiado radicalmente. Las personas ya no se conformar con disminuir el padecimiento sino que buscan activamente alcanzar una vida más plena y feliz.

Las nuevas tendencias en cuanto el bienestar integran todas las áreas de la vida, buscando rendimiento físico, cognitivo y emocional.

En Psicología Flow ponemos en marcha dispositivos que ayuden a nuestros pacientes a construir mejores condiciones psicológicas para aumentar su calidad de vida.

Tipos de intervenciones

El enfoque es global: bienestar físico, trabajo intelectual y fortalecimiento de las redes sociales.

Las intervenciones se enfocan a:

  • trabajar en la reflexión personal
  • la visión positiva del pasado, del presente y del futuro
  • generar experiencias óptimas
  • desarrollar las fortalezas del carácter
  • diseñar proyectos personales aumentando la motivación y el compromiso hacia los mismos
  • mejorar la gestión del tiempo y la organización de la agenda personal.
  • Crear lazos emocionales y de pertenencia con personas que estén en la misma búsqueda a través de la participación en talleres, seminarios o grupos terapéuticos.

Te esperamos para comenzar a trabajar en tu bienestar! Besos

]]>
https://psicologiaflow.com/como-trabajamos/feed/ 0
Herramientas para convertirse en «perennials» https://psicologiaflow.com/herramientas-para-convertirse-en-perennials/ https://psicologiaflow.com/herramientas-para-convertirse-en-perennials/#respond Mon, 10 Aug 2020 14:33:25 +0000 https://psicologiaflow.com/?p=663

Gina Pell define a los perennials como la generación anti-generación. Los inclasificables. Los que no encajan en ninguna  definición  etaria  y en todas a la vez. Lo mejor de esta categoría es que nos libera de los prejuicios, nos permite definirnos por una actitud ante la vida y no por cuántos años tenemos.

Los perennials son las personas que buscan y disfrutan de los nuevos desafíos, que generan alternativas creativas, que exceden aquello que  la sociedad espera que hagan según su edad, son flexibles y motivados, les gusta aprender cosas nuevas, conocer gente de todas las edades y además capitalizan su experiencia para crecer.

Consejos para ser un perennials:

  • Buscá en tu historia las cosas que te gustaban,  qué te interesaba aprender, cuál fue ese camino que en su momento no elegiste. Quizá es el momento de retomarlo.
  • Estudiá aquella carrera que te quedó colgada, nunca es tarde para empezar a aprender.
  • Divertite, tomá cursos de cosas que sean un desafío.
  • Abrite a nuevas personas, no es necesario conservar sólo los amigos de la infancia o adolescencia, seguro tus intereses cambiaron y hay nuevas personas de las que podés disfrutar
  • Tomá nuevos riesgos, planeá nuevas aventuras, cambiá los destinos de tus viajes (cuando la pandemia termine, y va a terminar)
  • Buscá que tu imagen coincida con lo que sos y no con los estereotipos clásicos.
  • Viví cada día como si estuvieras de viaje, que cada día te valga por tres.

En definitiva se trata de desandar los prejuicios, reflexionar sobre la internalización y naturalización de modelos limitantes.

A desandar los prejuicios entones!

Beso

]]>
https://psicologiaflow.com/herramientas-para-convertirse-en-perennials/feed/ 0
Contra la ansiedad y la depresión https://psicologiaflow.com/contra-la-ansiedad-y-la-depresion/ https://psicologiaflow.com/contra-la-ansiedad-y-la-depresion/#respond Fri, 07 Aug 2020 15:17:02 +0000 https://psicologiaflow.com/?p=653

«La angustia es el vértigo de la libertad» Kierkegaard

Depresión y ansiedad. Las patologías de mayor prevalencia en todo el mundo.

Más allá de factores personales, biológicos, familiares,etc, que convergen en la definición de un cuadro, hoy quiero relacionar ambos diagnósticos con las expectativas.

Expectativas sociales: ¿qué se espera de mi como parte de esta sociedad?

Expectativas etarias: ¿qué es lo que puedo hacer y no a determinada edad?

Expectativas de género: ¿qué cosas tengo habilitadas y cuáles vedadas por mi género?

Expectativas laborales: ¿cuándo soy unx profesional exitosx?

Expectativas vocacionales: ¿por qué no siento el llamado vocacional?

Y así podemos seguir casi infinitamente.

La propuesta que hoy quiero hacerte es que te desligues de las expectativas sociales, familiares, etarias, profesionales que pesan sobre vos. Estamos demasiado expuestos al discurso del otro, escuchando y respondiendo a sus demandas.

Más tarde o más temprano estas expectativas externas nos terminan asfixiando. Nos ahogan, nos limitan, nos agobian.

Te invito a comenzar tu revolución personal estableciendo los postulados básicos de tu propio movimiento revolucionario para poder iniciar el proceso de cambio.

Les cuento mis proposiciones iniciales, mis axiomas personales.

  • Lo único que realmente existe es el momento presente. Pasado y futuro son construcciones sociales que pueden leerse de distintas maneras.
  • Mi muerte puede ocurrir en cualquier momento, no sé nada sobre eso, pero tengo la absoluta certeza de que ocurrirá
  • Todo mi mundo, tal cual lo concibo ahora, puede cambiar en un instante.
  • El cuerpo es tan importante como la mente, todo lo que somos se juega en estos dos planos.
  • No existe ni media naranja ni ser que me complete, el amor romántico es una construcción social que trae consigo muchas creencias autolimitantes.
  • Ninguna relación de amor está libre de intereses personales, ni siquiera la maternidad.
  • No existe la felicidad como tal sino apenas momento de sublime belleza que hacen que la vida valga la pena
  • El miedo es una emoción saludable para la supervivencia pero también el motor de la mediocridad.

Estas son mis proposiciones. Te invito a escribir las tuyas y sentar las bases de tu cambio personal..

Cuestioná todas las creencias naturalizadas y que te están limitando.

No alcanza, claro, después viene la acción,  pero es el comienzo para que la angustia drene, fluya, afloje.

Un beso enorme para todxs! Buen finde!

Sabrina

]]>
https://psicologiaflow.com/contra-la-ansiedad-y-la-depresion/feed/ 0
Modelo PERMA para ser más feliz https://psicologiaflow.com/para-ser-mas-feliz/ https://psicologiaflow.com/para-ser-mas-feliz/#respond Thu, 06 Aug 2020 11:14:56 +0000 https://psicologiaflow.com/?p=645

Un modelo de pensamiento

Hola! ¿Cómo están?

Hoy les voy a presentar brevemente el modelo PERMA de bienestar subjetivo desarrollado en el libro Florecer de M. Seligman.

En este libro el fundador de la Psicología Positiva revisa su teoría y la reformula en varios aspectos. Por empezar ya no habla de Felicidad sino de bienestar, un concepto  más cercano a la ciencia, es decir medible y cuantificable.

Según esta teoría, el bienestar está compuesto por 5 elemento, cada uno de ellos también medible de manera independiente. 

Veamos ahora los 5 elementos que lo componen para luego armar un plan que nos permita mejorar estas variables y aumentar nuestro bienestar.

  • Emociones positivas:  son las que hacen que nuestra vida sea placentera, como la alegría, la gratitud, la serenidad, el interés , la esperanza…
  • Flow: es el estado al que llegamos cuando algo nos capta completamente, es lo que sentimos al hacer cosas que nos hacen olvidar que el tiempo pasa, que nos involucran al 100 %  y que mientras las hacemos nos fascinan.
  • Sentido: saber y sentir que pertenecemos a algo que es superior a nosotros mismos como la familia o las causas comunitarias, es saber que somos parte de algo que excede nuestro yo.
  • Logro: a todos nos gusta obtener logros, desde lograr maestría en lo que hacemos, alcanzar el éxito o realizarnos. El  logro puede darse en el corto plazo, en cosas pequeñas o un logro enorme que nos lleve la vida entera
  • Relaciones positivas: Somos felices en tanto nos relacionamos con los otros, nuestro bienestar aumenta en tanto somos capaces de cultivar relaciones saludables. 

Para esta teoría la meta de la psicología es el florecimiento.

¿Qué es florecer?

Varios estudios citados en el libro señalan que para obtener bienestar  debemos desarrollar las siguientes características, algunas de ellas son básicas y otras adicionales ( de éstas, tres alcanzan para aumentar nuestra calidad de vida)

Las básicas: emociones positivas, compromiso, interés, sentido propósito.

Las adicionales: autoestima, optimismo, resiliencia, vitalidad, autodeterminación, relaciones positivas.

Esta reformulación que plantea Seligman le da a la Psicología del bienestar un mayor dinamismo. Este esquema nos permite  pensar actividades o ejercicios para «entrenar» estos aspectos y aumentar nuestra satisfacción con la vida.

Si te interesa el tema o querés experimentar un tratamiento desde este enfoque, escribime.

Un beso!

Sabrina

]]>
https://psicologiaflow.com/para-ser-mas-feliz/feed/ 0
¿Cómo tener una consulta on line? https://psicologiaflow.com/como-tener-una-consulta-on-line/ https://psicologiaflow.com/como-tener-una-consulta-on-line/#comments Fri, 13 Sep 2019 19:08:47 +0000 https://psicologiaflow.com/?p=394  

 

Si estás lejos de nuestros consultorios o por una cuestión de tiempos o preferencias, podemos tener la sesión on line.

Es muy simple, te contactás por Whatsapp, por mail o por esta página. A la brevedad recibirás una respuesta para acordar día y horario del encuentro. El mismo puede ser por Skype, Facetime, Zoom o cualquier otra plataforma que utilices. La sesión se abona por transferencia bancaria o Mercadopago.

Cualquier consulta no dudes en comunicarte con nosotros.

Te esperamos!

]]>
https://psicologiaflow.com/como-tener-una-consulta-on-line/feed/ 1
¿Qué es la Felicidad? https://psicologiaflow.com/que-es-la-felicidad/ https://psicologiaflow.com/que-es-la-felicidad/#respond Mon, 19 Mar 2018 23:12:10 +0000 https://psicologiaflow.com/?p=318 ¿Qué es la Felicidad?

 

“¿Qué es la felicidad? El sentimiento de que el poder crece, de que una resistencia queda superada» F. Nietzsche.

 

La felicidad. Tema recurrente en la historia de la Humanidad, abordada desde todas las disciplinas, aspiración de todas las cultural. Pero ¿qué es la felicidad?

Desde Aristóteles hasta Lucrecio, de Kant a Nietzsche, la filosofía ha intentado responder a esta pregunta. Con resultados muchas veces interesantes, pero que nos dejan una sensación de insatisfacción. Podemos pensar en la felicidad, pero se nos dificulta experimentarla.

Quizá el problema radique allí, en la puesta en práctica de una “vida feliz”, en la dificultad que conlleva hacer coincidir la reflexión con la acción.

Cambio-permanencia

No hay en la vida nada permanente. La vida es cambio, flujo, proceso. Lo experimentamos constantemente y sin embargo buscamos lo inmutable, pretendemos lo absoluto. Intentamos ordenar el cambio con estructuras tan sólidas que a veces nos resultan asfixiantes.

La idea de Felicidad a la que adherimos resulta ser una vara tan alta que finalmente sólo produce frustración.  Correr tras la zanahoria sabiendo que los recursos con los que contamos no son suficientes para alcanzarla. Desperdiciar la vida en ese agotador esfuerzo.

Quizá es hora de revisar nuestras creencias, de replantearnos la  idea de felicidad a la que estamos suscribiendo. El mundo no parece alinearse con nuestros deseos. Quizá es hora de trabajar sobre nuestra percepción interna para aumentar el bienestar subjetivo.

Una nueva estrategia

Propongo salirnos del paradigma de lo trascendente y repensar el tema de la felicidad desde lo humano, lo inmanente, lo perecedero. Aceptar los finales, eliminar los placebos existenciales y encarar una vida real y finita. Al hacerlo, perdemos los consuelos apacibles de vidas inmateriales y sagradas, pero ganamos la riqueza plena del riesgo, el instante, la maravilla del cambio, la vida real, la única.

¿Qué es la felicidad para vos?

]]>
https://psicologiaflow.com/que-es-la-felicidad/feed/ 0
Minimalismo https://psicologiaflow.com/312-2/ https://psicologiaflow.com/312-2/#respond Tue, 06 Feb 2018 23:50:35 +0000 https://psicologiaflow.com/?p=312 Alternativas 

MINIMALISMO

Goodbye, things

Las búsquedas personales son diversas. Las personas construimos recorridos, organizamos significados, deseamos escapar de lo establecido y cuestionamos lo naturalizado. Buscamos aumentar nuestra comprensión para poder manejar mejor la realidad.

Hoy les voy a presentar un estilo de vida alternativo: el movimiento minimalista. Sólo a manera de recorte y con la sola pretensión de abrir puntos de reflexión, les voy a exponer brevemente algunos de sus conceptos principales del libro Goodbye, things de Fumio Sasaki. Tiene aportes que pueden resultar interesantes, léanlo si tienen ganas y si no, les dejo un punteo.

  • Un minimalista es una persona que sabe lo que es realmente imprescindible para ella, que reduce el número de sus posesiones en favor de lo que realmente importa.
  • Reconoce lo que verdaderamente necesita y no teme prescindir de lo superfluo.
  • Los objetos materiales innecesarios consumen nuestro tiempo, nuestra energía y nuestra libertad.
  • Una parte de nuestra infelicidad se debe simplemente a la carga de nuestras cosas.
  • La clave es deshacerse de lo innecesario (Sasaki relata su experiencia personal en este proceso y da claves para lograrlo)
  • El minimalismo no nace de un capricho o una moda, sino de un deseo real de replantearnos nuestra vida.
  • Tener menos cosas puede ayudarnos a liberar tiempo, que es en definitiva lo único real de lo que disfrutamos.

Creo que la palabra clave es libertad. ¿Qué nos hace más libres? En este punto coincido con esta movida. Acumular objetos innecesarios (souvenirs de bodas, ropas compradas en liquidaciones que no nos podíamos perder, libros que ya leímos o que nunca leeremos, etcétera..) ocupa espacio, tiempo y dinero que podemos dedicar a otra cosa. Nos atan a un pasado inexistente y son un peso con el que hay que cargar hacia el futuro.

Sólo se trata de cambiar la mirada y tirar a la basura lo innecesario.

Si les interesa, hay una película (en Netflix está disponible), que para ahorrar confusión se llama Minimalismo.

Nos vemos pronto!

Sabrina.

]]>
https://psicologiaflow.com/312-2/feed/ 0