¿Qué es la Felicidad?

 

“¿Qué es la felicidad? El sentimiento de que el poder crece, de que una resistencia queda superada» F. Nietzsche.

 

La felicidad. Tema recurrente en la historia de la Humanidad, abordada desde todas las disciplinas, aspiración de todas las cultural. Pero ¿qué es la felicidad?

Desde Aristóteles hasta Lucrecio, de Kant a Nietzsche, la filosofía ha intentado responder a esta pregunta. Con resultados muchas veces interesantes, pero que nos dejan una sensación de insatisfacción. Podemos pensar en la felicidad, pero se nos dificulta experimentarla.

Quizá el problema radique allí, en la puesta en práctica de una “vida feliz”, en la dificultad que conlleva hacer coincidir la reflexión con la acción.

Cambio-permanencia

No hay en la vida nada permanente. La vida es cambio, flujo, proceso. Lo experimentamos constantemente y sin embargo buscamos lo inmutable, pretendemos lo absoluto. Intentamos ordenar el cambio con estructuras tan sólidas que a veces nos resultan asfixiantes.

La idea de Felicidad a la que adherimos resulta ser una vara tan alta que finalmente sólo produce frustración.  Correr tras la zanahoria sabiendo que los recursos con los que contamos no son suficientes para alcanzarla. Desperdiciar la vida en ese agotador esfuerzo.

Quizá es hora de revisar nuestras creencias, de replantearnos la  idea de felicidad a la que estamos suscribiendo. El mundo no parece alinearse con nuestros deseos. Quizá es hora de trabajar sobre nuestra percepción interna para aumentar el bienestar subjetivo.

Una nueva estrategia

Propongo salirnos del paradigma de lo trascendente y repensar el tema de la felicidad desde lo humano, lo inmanente, lo perecedero. Aceptar los finales, eliminar los placebos existenciales y encarar una vida real y finita. Al hacerlo, perdemos los consuelos apacibles de vidas inmateriales y sagradas, pero ganamos la riqueza plena del riesgo, el instante, la maravilla del cambio, la vida real, la única.

¿Qué es la felicidad para vos?